Translate

jueves, 15 de enero de 2015

Regresando al “Ahora”. (por Eckhart Tolle)



Pregunta: Incluso si acepto completamente que el tiempo es una ilusión, ¿qué diferencia va a causas esto en mi vida? Aún tengo que vivir en un mundo que está completamente dominado por el tiempo.

Respuesta: La aceptación intelectual es simplemente ‘otra creencia’… y no cambiará mucho su vida. Para ‘realizar’ esta verdad, usted tiene que ‘vivirla’. Cuando cada célula de su cuerpo esté tan presente que se sienta vibrar con la vida, y cuando usted pueda sentir en cada momento de la vida “la alegría de Ser”, entonces puede decirse que usted esta libre del tiempo.

Pregunta: Pero todavía tengo que pagar las cuentas mañana, y me volveré viejo y moriré como los demás… ¿Cómo puedo decir que estoy libre del tiempo…?

Respuesta: Las cuentas de mañana no son el problema… La disolución del cuerpo físico no es un problema. El problema es la pérdida del Ahora, o más bien: el engaño central que convierte una mera situación, evento o emoción en un problema personal y en sufrimiento. La pérdida del Ahora es la pérdida del Ser.

Ser libre del tiempo es ser libre de la necesidad psicológica del pasado para su identidad y del futuro para su realización. Representa la transformación más profunda de la conciencia que usted pueda imaginar. En algunos casos raros, este cambio en la conciencia ocurre dramática y radicalmente, de una vez por todas. Cuando ocurre, generalmente viene por una rendición total en medio de sufrimiento intenso. Pero la mayor parte de las personas, sin embargo, tiene que trabajar en ello.

Cuando usted ha tenido los primeros atisbos del estado intemporal de conciencia, comienza a avanzar y retroceder entre las dimensiones del tiempo y ‘la presencia’(1). Primero se vuelve consciente de cuán raramente su atención está realmente en el Ahora. Pero ‘saber’ que no está presente es un gran éxito: este conocimiento es ‘presencia’, incluso si inicialmente solo dura un par de segundos del reloj y se pierde de nuevo. Después, con frecuencia creciente, usted escoge tener la atención de su conciencia en el presente, más que en el pasado o en el futuro y cada vez que se da cuenta de que había perdido el Ahora, puede permanecer el él, no por un par de segundos, sino por períodos más largos percibidos desde la perspectiva externa del tiempo del reloj. Así que antes de estar establecido firmemente en ‘el estado de Presencia’, es decir, antes de ser plenamente consciente, usted fluctúa por un tiempo entre la conciencia y la inconsciencia, entre el estado de presencia y el de identificación con la mente. Usted pierde el Ahora y vuelve a él, una y otra vez. Eventualmente la Presencia se vuelve su estado predominante.



(Del libro: “El Poder del Ahora”, E. Tolle)




1-     La Presencia: Es el Ser, Lo Absoluto, La verdad, la esencia intemporal.

El vacío está ‘repleto’ (por decirlo de alguna manera…) de una “PRESENCIA”, que no es ‘forma’, ni tiempo, pero que subyace tras las infinitas formas y tras el espacio y el tiempo. Esa ‘Presencia en el vacío’ es ‘lo que somos’ (aunque sería erróneo hablar ‘en plural’…, por que la Presencia es UNA e indivisible).



No hay comentarios:

Publicar un comentario