Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

La fragancia de la nada



            La nada es la fragancia del más allá. Es la apertura del corazón a lo trascendental. Es el despliegue del loto de los mil pétalos. Es el destino del hombre. El hombre solo está completo cuando ha llegado a esta fragancia, cuando ha llegado a esta “nada” absoluta dentro de su ser, cuando esta “nada” se ha extendido por todo su ser, cuando es sólo un cielo puro, sin nubes.
           
            Esta “nada” es lo que Buda llama ‘nirvana’ (1). En primer lugar tenemos que comprender lo que esta “nada” realmente es, porque no es sólo vacío –está llena, está rebosante. No pienses nunca, ni por un momento, que ‘la nada’ es un estado negativo, una ausencia, no. ‘La nada’ es simplemente “no cosa”. Las cosas desaparecen, sólo la sustancia última permanece. Las formas desaparecen, sólo lo sin forma, permanece.(2)
Las definiciones desaparecen, lo indefinido permanece.
            Así que no es que no haya nada en “la nada”. Significa simplemente que no hay posibilidad de definir lo que hay. Es como cuando sacas todos los muebles de tu casa y los dejas fuera. Y entra alguien y dice: “Aquí no hay nada ahora”… Había visto los muebles antes; ahora los muebles faltan y dice: “Aquí no hay nada”… Su afirmación es válida hasta cierto punto. En realidad, cuando sacas todos los muebles, simplemente quitas los obstáculos del espacio de la casa. Ahora existe un gran espacio, un espacio puro, ahora no hay nada que obstaculice. Ahora no hay ninguna nube rodando por el cielo(3); es sólo cielo. No es solo nada, es pureza. No es solo ausencia, es “una presencia”.


Del libro: “El Sutra del corazón” (sutra budista), comentado por Rajneesh.


1-      “Nirvana”, es un vocablo sánscrito que significa ‘extinción’, ‘disolución’. Es la extinción del ‘yo’, es decir, del pensamiento, ya que el yo es pensamiento.
2-      Los pensamientos también son “cosas”, o “formas” en el plano mental.
3-      La palabra “cielo” suele emplearse como símbolo del ‘ser absoluto’, de ‘la esencia pura e inmutable’; y la palabra “nubes” suele entenderse como “los pensamientos” que surcan el límpido cielo del ser. “Nirvana” es un cielo sin nubes.



1 comentario:

  1. un cielo sin nubes,que bueno descubrir este simbolismo. El cielo del ser sin pensamientos. Bueno yo asosiaba con la paz la tranquilidad un cielo sin nubes. Es similar no?sin pensamientos esta un vacio lleno de paz.

    ResponderEliminar