Translate

sábado, 17 de enero de 2015

Comprensión es ‘no opción’

(Del Diario Nª 1 de Krishnamurti)

2 de Setiembre de 1961

La tarde era hermosa en el valle, al lado del torrente, con los verdes prados tan ricos en pastura, las limpias granjas y las arrobadoras nubes plenas de color y claridad. Una de ellas estaba suspendida sobre la montaña, con tan vivida brillantez que parecía ser la favorita del sol. El valle estaba fresco, agradable y rebosante de vida. En torno de él todo era quietud y paz. Se veía ahí moderna maquinaria agrícola, pero ellos usaban todavía la guadaña, y la presión y brutalidad de la civilización no los había alcanzado. Los pesados cables eléctricos corrían sobre postes a lo largo de todo el valle y también parecían formar parte de este mundo tan sencillo y natural. Mientras caminábamos a través de los campos por el estrecho sendero de hierba, las montañas con su nieve y su color parecían tan cercanas, tan delicadas, tan completamente irreales. Las cabras balaban para ser ordeñadas. De modo absolutamente inesperado toda esta pródiga belleza, el color, los cerros, la rica tierra, este intenso valle, todo ello estaba dentro de uno. No es en realidad que estuviera en el interior de uno, sino que el propio corazón y el cerebro se hallaban tan completamente abiertos sin la barrera del tiempo y el espacio, tan vacías de todo pensamiento y sentimiento, que sólo existía esta belleza sin forma ni sonido. Estaba ahí y toda otra cosa había cesado de existir. La inmensidad de este amor, con la belleza y la muerte, llenaba el valle entero y la totalidad del propio ser que era ese valle. Era un anochecer extraordinario…

No existe la renunciación. Aquello que se abandona está siempre ahí, y el renunciar, el abandonar, el sacrificar no existen donde hay comprensión. La comprensión es la esencia misma del no-conflicto; la renunciación es conflicto.
 Abandonar algo renunciando a ello es la acción de la voluntad, la cual nace de la opción y el conflicto(1). La renuncia es un canje(2), y en el canjear no hay libertad sino solamente más confusión y desdicha.



1-      Es decir que nace de ‘un centro’ de dualidad: el ego. Solo el yo psicológico tiene ‘opciones’, mientras que ‘la Conciencia despierta’ no tiene opciones, porque ve y comprende la verdad en cada situación y cosa; no necesita optar..., por que ve la esencia, la verdad. De tal manera que el “Despierto” no ‘opta’ entre alternativas diferentes, sino que comprende, ‘VE’ y fluye sin el conflicto de las opciones.
2-      ‘La renuncia es un canje’: La renuncia nace del ego, del yo que busca una realización. La búsqueda de cualquier realización es “deseo de llegar a ser”, o ‘deseo de obtener’, y está sujeto al engaño del tiempo.
Renuncia es canje para obtener algo (material o espiritual) en el futuro, y todo ello es ‘ego’ enredado en su propia ilusión… VER todo este ‘juego’ es Comprensión, y es el fin del ‘juego’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario